1. ¿Cuál es aproximadamente la población mundial actual? ¿Cual va a ser su evolución en un futuro? ¿Somos actualmente más consumidores de energía? ¿Es sostenible esta situación? Describe brevemente y contestando a estas cuestiones el problema energético al que nos enfrentamos actualmente.
Se podría decir que actualmente rondamos por los casi 8000 millones de personas, pero la población mundial ha pasado de los casi 1000 millones en el año 1800 a más de 6000 millones en el año 2000, y el 30 de octubre de 2011 se alcanzaron los 7000 millones.La evolución de la población y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentación, la generalización de la higiene, la sanidad, la difusión de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnología han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la población mundial. Somos más consumidores de energía ya que hay más población y esto requiere más consumo
2. En el vídeo se comenta que la obtención de energía en un futuro próximo será técnico y no de materias primas, ¿por qué crees que se realiza esta afirmación?
Porque en el futuro no produciremos energía mediante materias primas, sino que, la produciremos mediante la tecnología. Y las energías actuales se agotarán y tendremos que investigar nuevas, por ejemplo la del sol.
3. Explica por qué la fusión nuclear es una opción en la que se trabaja actualmente para abastecer la gran demanda de energía ¿Qué cantidad de energía puede llegar a producir? ¿Produce residuos? ¿Necesita combustible?
Las centrales térmicas convencionales no envían a la atmósfera óxidos de carbono, azufre, ni productos de combustión, ya que produciendo electricidad, se obtiene energía de la fisión del átomo de uranio. Con la fusión nuclear se produce una gran cantidad de energía, pero también se requiere una gran cantidad de ésta para producir la unión de los núcleos atómicos. Esta es la causa por la que siguen investigando, ya que no sería rentable la utilización de tales cantidades de energía.
Si, existe un protocolo pero presenta un problema y es que, los elementos que deben fusionarse para que se produzca la fusión, el deuterio y el tritio, solo se fusionan a elevadas temperaturas, diez veces mayor que la temperatura interior del sol, por lo que los calientan dentro de un campo magnético que mantiene el gas caliente que no puede tocar las paredes por lo que no puede enfriarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario