Powered By Blogger

viernes, 11 de abril de 2014








Tras haber visto el vídeo de John Doerr  nos ha surgido la idea de crear un vídeo mediante una encuesta a ciudadanos que realiza el programa de televisión anbereconomics, vamos a observar las diferentes medidas que  toman los sectores del país en cuanto a la grave contaminación medioambiental que estamos viviendo hoy día.

Hemos buscado información  sobre las medidas propuestas por los diferentes agentes económicos, Estado, empresa y familia en España, frente a la degradación del medio ambiente.
 Los fenómenos de deterioro ambiental son realmente graves, ya han alcanzado niveles ya dramáticos y preocupantes. La contaminación generada al interior de nuestro país, y provocada por quienes explotan nuestra sociedad debe ser estudiada, entendidos y atacados de una forma profesional y profunda en el contexto de los costos ambientales.

Los grandes problemas de contaminación y deterioro, así como los costos que éstos implican, no sólo son generados al interior del país, se traducen en una transferencia de contaminantes de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados (externalidades negativas). Los países industrializados son los principales productores de muchas sustancias y elementos nocivos para el medio ambiente.

FAMILIAS
      Vamos a situarnos en el tema de las familias. Como cada año mueren más de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
 Se ha estudiado mucho sobre el tema y es que el aire interior y exterior y el agua contaminada, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, la radiación ultravioleta y los ecosistemas degradados son factores ambientales de riesgo importantes para los niños, y en la mayor parte de los casos para sus madres.

EMPRESAS
Las actividades de las empresas pueden someter al entorno a una gran presión. La legislación europea establece normas que permiten prevenir la contaminación y reparar los daños causados al medio ambiente por las empresas. Asimismo, contiene medidas destinadas a promover el desarrollo de actividades industriales respetuosas del medio ambiente.
También han de tener su propio plan ecológico para evitar la contaminación y degradación del medio ambiente, por eso muchas empresas toman medidas como: 
·         La atención prestada al impacto ambiental en el proceso de fabricación, se ha de disminuir la emisión de CO2 y el consumo de energía, prefiriendo que sea esta, renovable.
·         Distribuir el producto en medios de transporte eficientes, evitando la emisión de gases de efecto invernadero. 
·         Se ha de intentar que el producto sea reciclable y que a su vez que las materias primas con las que está hecho provengan de procesos de reciclaje.

En cuanto al cambio climático, ha precisado que se desarrollará una “nueva” estrategia frente a este problema porque España está “lejos” de cumplir con sus objetivos. Esta nueva estrategia, a su juicio, debe adecuarse a las actuales circunstancias económicas.

ESTADO
El Estado, tras su promesa de cumplimiento del Protocolo de Kioto, propone medidas frente a este problema tales como: 
·         La protección de los bosques, evitando así, la deforestación y la pérdida de su respectiva biodiversidad, mediante la creación de reservas naturales y parques nacionales protegidos.
·         La construcción de los respectivos medios necesarios para conseguir energías renovables como: los molinos eólicos o centrales hidroeléctricas. 

·         Campañas que propaguen la responsabilidad social medio ambiental y el consumo responsable que tenemos que realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario