Powered By Blogger

viernes, 4 de abril de 2014

Carta del jefe indio Sealth

https://www.youtube.com/watch?v=2Thpt1UnzrY&hd=1

En clase hemos visto el vídeo del jefe indio Sealth dirigió en 1855 para el "hombre blanco", el cual tenía la intención de comprar sus tierras: A continuación procedemos a responder unas preguntas:

1. Busca información acerca del contexto histórico en el que escribió el discurso.

El jefe indio Noah Sealth le respondió al presidente Franklin Pierce a una propuesta para crear una reserva india, ya que su objetivo era acabar con los enfrentamientos que habian entre los indios y los blancos. En el año 1855 se firmó el tratado de Point Elliot, con el que se consumaba al despojo de las tierras de los nativos indios. Noah Sealth, le respondió al presidente con la propuesta de la defensa del medio ambiente y la naturaleza. El jefe indio murió el 7 de junio de 1866 a la edad de 80 años. Su memoria ha quedado en el tiempo y sus palabras continúan vigentes.

2. ¿Qué significan las siguientes frases?:


En el vídeo de la carta del Jefe indio Sealth aparecen una serie de frases;

La frase «Todo va enlazado. La tierra no pertenece al hombre. El hombre pertenece a la tierra» significa que todo lo que vemos, escuchamos y tocamos es sagrado para el pueblo indio. El jefe indio pone el ejemplo de que si el hombre escupe a la tierra, la tierra también está escupiendo al hombre. Esto quiere decir que para ellos la tierra es su madre y nosotros tan solo somos pequeños hilos de ella. La frase «Todos los seres comparten el mismo aliento» quiere decir que todos pertenecemos a la misma naturaleza tanto indios como blancos y tenemos que aprender a cuidarla ya que lo que le pase nos repercutirá a todos y a nuestros futuros hijos. «El agua cristalina no es solamente agua, sino sangre de nuestros antepasados», los indios decían que el agua de los ríos… no es solo agua sino la sangre de todos los antepasados, dicen que si nos la vendiesen tendríamos que recordar que son sagrados e enseñárselo a nuestros hijos. Y por último la frase «El suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos».

3. ¿Crees que es compatible el desarrollo económico y el consumismo de las llamadas sociedades desarrolladas con la conservación de la naturaleza y su protección?

No lo serían, ya que el desarrollo económico y el consumo de las ciudades traen una serie de consecuencias fatales para la naturaleza, que dificultan su conservación, como lo sería la contaminación del aire, del agua,.... Factores que dificultan la convivencia de la naturaleza y el desarrollo de las ciudades, al menos en un área muy cercana.

4. ¿Crees que es justo que menos de un 20% de la población mundial consuma más del 80% de las riquezas?¿Cómo se sostiene esa situación? ¿Se puede sostener por mucho más tiempo?
No, ya que para los países que consumen menos sería una injusticia. Se sostiene debido a que los países que más consumen se aprovechan de los demás (Generalmente, los menos desarrollados) sin que estos puedan impedirlo. Es algo que se sostendrá mientras se sigan estableciendo diferencias entre los países ricos y los pobres.
¿Se puede sostener por mucho más tiempo? ¿Crees que es factible extender a toda la población mundial el nivel de vida de los que más tienen?
No. Creemos que no es factible ya que los recursos se agotarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario